domingo, 17 de junho de 2018

El don del silencio en San Gilberto


       

       Muchas cosas que suceden en nuestras vidas no pueden entenderse solo con la razón y la lógica humanas. Como en el Evangelio, a menudo nos inquietan las enormes olas que parecen ahogarnos y no tendremos la fuerza suficiente para superar todos los obstáculos que invaden nuestra alma y la angustia nos amortigua. ¿Estamos solos? ¿Hemos sido abandonados?
En estos momentos angustiosos que nos asaltan, debemos tener la firme esperanza y la certeza de la omnipresencia de Dios. Y para que esto suceda en nosotros, necesitamos el regalo del don del silencio.

Hablamos mucho porque pensamos mucho. Es difícil para nosotros silenciarnos. Parece que nuestra oración es escuchada por Dios al hablar de nuestras palabras. Jesús mismo nos enseña a orar en el silencio de nuestra habitación, porque el Padre sabe lo que necesitamos. "El silencio es más elocuente que los discursos", nos dice un proverbio árabe. El silencio nos hace mansos y humildes, porque a través de él aprendemos a escuchar la voz de Dios más fácilmente.
San  Gilberto fue un hombre de silencio. Sabía silenciar antes de los acontecimientos de su vida y sus adversidades. Silenciar es la capacidad de callar, pero también está omitiendo. Cállate delante de Dios; aprende a escuchar, a percibir los susurros de Dios como en la suave brisa de Elijah. Para hacer esta experiencia es urgente omitir, es decir, descuidar hacer mi propia voluntad. A través del silencio, estamos llenos de amor incondicional. El silencio nos lleva al amor.
Por lo tanto, el silencio es un regalo que nos acerca a la voluntad de Dios y nos aleja más de nosotros mismos y de nuestras manías, nuestra arrogancia humana. Quien puede guardar silencio ante las cosas y los acontecimientos puede vislumbrar mejor el poder de Dios que viene a nuestro rescate y nos defiende.
El silencio es una actitud humana fundamental, capaz de expresar las situaciones internas más diversas. No es una simple negación de la comunicación, sino un elemento esencial para ella, porque la comunicación no puede tener lugar sin la síntesis de la palabra y el silencio. La falta de este equilibrio genera un ruido que embota y no apunta en ninguna dirección.
Estas fueron las experiencias profundas del amor de Dios que San Gilberto experimentó en su total abandono a la santa voluntad del Señor en su vida. El don del silencio nos libera de nuestra propia seguridad, porque nos invita a mantener la mirada fija en las manos del Señor, porque en los caminos de esta vida es ella quien nos acompaña y dirige nuestro viaje.
Que San Gilberto de Sempringham, amigo del silencio, nos ayude a silenciar nuestra voz, nuestro oído y, sobre todo, nuestro corazón.






Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.